Ir arriba
2

China Cancela la Cumbre de la UE por reunion de Sarkozy con el Dalai Lama


China apuntó hacia el líder francés y presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, y a su decisión de encontrarse con el Dalai Lama, como el motivo de que Pekín haya optado por cancelar la próxima cumbre China-UE, prevista para principios de enero.
Según fuentes del Ministerio de Exteriores chino, la decisión fue tomada porque en la actualidad no se disfruta de un "buen clima", y no será posible que se alcancen las metas esperadas. La cumbre iba a inaugurarse el próximo lunes en la ciudad francesa de Lyon.


Sarkozy, que ya había evitado, para aplacar la furia de Pekín, encontrarse con el líder espiritual tibetano en su visita a Francia, confirmó no obstante que coincidiría con él el próximo 6 de diciembre, durante la fiesta celebrada en Polonia para conmemorar el 25 aniversario de la concesión del Premio Nobel de la Paz al ex líder de Solidaridad, Lech Walesa. "El asunto de Tíbet está relacionado con la soberanía de china y la integridad territorial y afecta el núcleo de los intereses de China. Nos oponemos firmemente a las actividades separatistas del Dalai Lama en países extranjeros así como a cualquier tipo de contacto con mandatarios extranjeros", declaró Qin Gang, portavoz del Ministerio.
De acuerdo con Qin, China ha comunicado a Francia "una y otra vez", que maneje el asunto de Tíbet "apropiadamente" para crear las condiciones necesarias para la celebración de la cumbre. Desafortunadamente, señaló Qin, "Francia no ha respondido activamente a los esfuerzos de China de mantener sus relaciones con Francia y la Unión Europea".

"China valora sus lazos con Francia y ha estado realizando esfuerzos activos para desarrollar las relaciones bilaterales. Esperamos que Francia se tome en serio toda la situación, preste atención y maneje las preocupaciones de China, creando las condiciones para un desarrollo estable de las relaciones bilaterales", agregó Qin.

Fuentes del Gobierno francés ya advirtieron ayer que Sarkozy no va a cambiar sus planes de asistir al acto en Polonia y encontrarse con el Dalai Lama. Desde la UE se ha lamentado el cambio de planes pero han hecho un llamamiento a continuar colaborando "en un momento en que la economía global y la situación financiera exige una cooperación muy estrecha entre Europa y China".

Desde el grupo pro tibetano Free Tibet se ha declarado a la cumbre como "la última víctima de la dura diplomacia aplicada por China con respecto a Tíbet". "Al posponer la cumbre con la UE, China está destacando su profunda inseguridad sobre la deteriorada situación de los derechos humanos en Tíbet así como su decisión de que no se le rindan cuentas por ello", afirmó el portavoz de grupo, Matt Whitticase.

Fuente: Europa Press

2 Pixelazos:

María Jesús dijo...

A mi el Dalai Lama me cae muy bien, es una buena persona. No es justo lo que estan haciendo con su comunidad.

Sarkozy, a este le veo de otra forma. Me resulta frivolo y falto de sentimientos como la mayor parte de los políticos.

Un beso

Enrique V. dijo...

MARIA

Sarkozy no me cae muy bien, aunque le reconozco algunos destellos :)