Ir arriba
4

Inauguración de la FIL Guadalajara 2008


La vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebró ayer su jornada inaugural con la entrega de su galardón más importante, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, al escritor portugués António Lobo Antunes (Lisboa, 1942), por una trayectoria que contiene “una profunda reflexión sobre la experiencia interna de los seres humanos, capaz de dialogar con el estilo de Faulkner o Pessoa”.

En su intervención, Lobo Antunes hizo un repaso por la que fue su gran escuela literaria y el maestro de todos sus libros: el hospital psiquiátrico en el que empezó a trabajar cuando regresó de la guerra de Angola, donde estuvo como combatiente. Según el autor, en los pasillos de aquel hospital y las miradas de los internos descubrió los motivos para escribir. “Mi primer maestro lo encontré cuando un hombre esquizofrénico se me acercó y me dijo: ‘Doctor, el mundo ha sido hecho por detrás’. Me pareció la mejor definición de lo que debe ser la literatura”, explicó el autor de Manual dos Inquisidores. “Si quieres escribir, debes hacerlo desde atrás, desde las emociones”, añadió.

La ceremonia de apertura de la FIL contó con la presencia del gobernador Emilio González Márquez, quien en su mensaje resaltó el significado que debe tener la lectura en la vida del hombre, por ser “un medio que trasciende la temporalidad, que transforma, que enriquece, que ayuda a la construcción de realidades, de expresiones, de sentimientos, encuentros y desencuentros entre las sociedades y el propio lector”.

Añadió que la Feria del Libro, desde hace 21 años, “ha sido motivo y pretexto de encuentros multiculturales, en los que la palabra se convierte en deseo, memoria, recuerdos, imaginación, pero sobre todo, signo y expresión de un lenguaje que nos acerca, nos reúne, nos convoca, nos recrea, nos transporta y al final de cuentas nos enriquece”.

La entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a António Lobo Antunes fue el punto de inicio para nueve días en los que Guadalajara se convertirá en el epicentro del libro en español gracias al más de medio millón de visitantes que se espera o a las mil 600 editoriales y 600 escritores presentes este año.
Una FIL que además de reconocer a António Lobo Antunes girará en torno a la figura de Carlos Fuentes y contará con “sus amigos”, como Gabriel García Márquez o Carlos Monsiváis, para celebrarlo conjuntamente en distintos actos.

Fuente: El Informador

4 Pixelazos:

María Jesús dijo...

Que lujazo, la feria del libro. Estarás contento de tenerlo tan cerca.

Un beso

Enrique V. dijo...

SI!!

saludos :)

mon von dijo...

si que es un lujo! para mi es un placer, eso de nadar entre libros es un buen ejercicio,

saludos ;)

Enrique V. dijo...

MON VON

Si que lo es... espero poder ir este fin :S ahí nos vemos!!