Ir arriba
8

Punks de Boutique - Camille de Toledo



Camille de Toledo es el seudónimo de éste autor francés de 32 años. En este su primer libro: Punks de boutique, narra de manera provocadora su visión de los movimientos contraculturales y de como estos han cedido o sido presa del marketing o su consecuente añadidura a ese sistema que antes criticaban; movimientos artísticos, sociales, políticos, musicales.. todos han sido absorbidos y ya no causan el estupor que una vez pretendieron; ¿qué fue del movimiento neozapatista en chiapas, el rave, o la corriente okupa? Usar pins con la figura del ché tiene un nombre, muy alejado del espiritu del argentino, según la revista elle: La fashion guerrilla.

A pesar de que el autor haga mención especial de los movimientos entre la caida del muro de Berlín y la caida de las torres Gemelas el libro va más allá.. nos lleva hasta la epoca de Voltaire o Baudelaire. Siempre lleno de ironía , hastío y resignación el autor busca abrir un nuevo cámino para encontrar ese equilibrio que muchas veces sin querer se convierte en cool. La claridad con la que el autor entiende (y vive) cada uno de los movimientos que han pasado a travez de sus ojos y su cuerpo me han hecho dudar de la veracidad de su edad, por ejemplo narra sus pensamientos cuando la unificación de Alemania con tal brillantés que no parece haber tenido 13 años cuando ocurrió, es como dice el mismo editor del libro: "parece haberlo vivido y leido todo..". De cualquier forma el libro es muy ilustrativo, su lectura es ligera y seguramente les tomará mucho menos que a mi leer sus 215 páginas. Yo me quedé con el siguiente parrafo tomado de una cita de Edgar Morín que para mi es la escencia del libro: " La revolución es una palabra que he abandonado. Primero se le mitificó creyendo que aportaría todas las soluciones a los problemas fundamentales de la humanidad. Luego, fue vejada, desfigurada, traicionada y, como bien decía Karl Korsch ya en 1932, se ha vuelto utópica y reaccionaria a la vez".

8 Pixelazos:

María Jesús dijo...

Hola Enrique V! Parece un libro interesante, no conozco a este autor. Pero es que es difícil conocer a tanto autor y, leer tanto libro.

Vas hacer algo para halloweeen, aunque creo que por allí no se celebra, no sé.

Un beso

Enrique V. dijo...

MARIA

Si, es díficil pero me he dado cuenta que hay autores nuevos que son muy buenos y no hay porqué siempre apostarle a los consagrados... Pues si hay halloween aunque además tenemos otras tradiciones nacionales mas arragaidas (y lindas) .. yo apuesto por ellas aunque rara vez participo. :)

soloputa dijo...

Desde http://soloputa.blogspot.com/:

¡¡¡Es irremediable... no pUEDO controlame!!!
ESTO ES SPAM... EXQUISITO.
SOY......"SOLO PUTA"
Participo en el concurso de blog del 20 minutos.
Hay una cosa que TU puedes hacer por mi culo en la categoria de Blog Erotico....
Muy Buen Blog.Me ha encantado.Yo soy menos inteligente y sólo es un Blog de fotos de mis cachas y poemas guarrotes.Te aseguro que es un Una buena manera de soltar endorfinas! Enhorabuena y espero tu visita.Besos
P.D...copiado por mi jeta de otros que hacen spam..

Orlando dijo...

Hoy lunes termine la lectura de Camille de Toledo. La propuesta me iba pareciendo sutilmente desgarradora por la misma manera de narrarlo. Parece tan tierna en ciertos momentos. Todo se derrumbo al momento de mencionar a Marcos. Aunque poco a poco la decostruccion del texto vista por mi, claro esta, se edifico de nuevo a raiz de esa enigmatica frase... "Romanticismo con los ojos abiertos"

Dare un vistazo a tu blog, saludos de Guanajuato Mexico!

rende dijo...

La verdad el "fin de la historia" como tal creo que es ya una mera presunsion de la parte "ganadora" y una verdadera esperanza de parte de los que no podemos hacer nada pero nos preocupamos, (la humanidad).
No sé, pero no soy tan optimista como Camile de toledo para pensar no en la paz obiamente, sino en el triunfo ya casi consolidado de la parte antagonica de oriente,el libro es en una parte en mi muy humilde opinion, la verdadera psique de los deseos de un hijo del capitalismo.

Orlando Valadez dijo...

A mi me pareció una lectura light, alabamanuchao`s defiende altermundismos y evidentes ganas de pedirle permiso a su padre de comprar un manual de anarquía. Todo esto en México. Luego camille se anda quejando que en México se le reseña mal...

caesar dijo...

Hoy lunes termine la lectura de Camille de Toledo. La propuesta me iba pareciendo sutilmente desgarradora por la misma manera de narrarlo. Parece tan tierna en ciertos momentos. Todo se derrumbo al momento de mencionar a Marcos. Aunque poco a poco la decostruccion del texto vista por mi, claro esta, se edifico de nuevo a raiz de esa enigmatica frase... "Romanticismo con los ojos abiertos"
muy de acuerdo...
el romanticismo con los ojos abiertos, revierte el sutil asco que el autor te va provocando.

Brigada de Educación Popular dijo...

Para mi este libro es una invitación a reformular eso que nos dejaron como herencia revolucionaria. Pensar en nuevas categorías, nuevos rumbos, nuevas revoluciones, pues la única realidad es que "el poder es invisible hasta que lo provocas"...