Ir arriba
4

El tambor de hojalata

Acostumbro tener al menos dos pares de libros en mi buró: dos que no he leido y dos que ya leí, uno de los que han pasado ya mas tiempo aquí estacionados es El Tambor De Hojalata de Günter Grass un texto lleno de simbolos, de sentido del humor y de una narrativa inteligentísima, no por nada le dieron a Günter Grass el premio Novel de literatura por esta novela. No pienso dar aquí una reseña de la obra ni siquiera dar pistas sobre de que va, solo quiero compartir algunas frases que tengo marcadas y que re-leo frecuentemente, es facinante la manera como Grass da vida y personalidad a objetos y situaciones en toda la novela, claro este no es el principal encanto de la obra ni su mayor logro, es digamos una parte interesante y divertida que me gusta destacar, quienes lo hayan leido entenderán el contexto de cada párrafo y a los que no espero despertar su interes para que se hagan de esta obra indispensable en toda biblioteca personal decente.


"Hoy en dia ya no se dan los héroes de novela, porque ya no hay individualistas, porque la individualidad se ha perdido, porque el hombre es un solitario y todos los hombres son igualmente solitarios, sin derecho a la soledad individual, y forman una masa solitaria, sin hombres y sin heroes"


"La falda del Domingo había avanzado el Lunes un lugar, en tanto que la que su pìel había caldeado el Domingo colgaba ahora melancólicamente de sus caderas, por encima de las otras, en una disposición de ánimo muy propia de los Lunes"


"-¡Hermosa muerte!- dijo Bruno entusiasmado, y acto seguido empezó, sirviendose de sus cordeles, a plasmar a mi abuelo ahogado en uno de sus muñecos de nudos"


"...porque él mismo era un cocinero apasionado, que sabía transformar los sentimientos en sopas."


"La expresión paloma de la paz no es más que una paradoja, a mi juicio: antes confiaría yo un mensaje de paz a un azor o buitre que a la paloma, la más pendenciera de las aves bajo el cielo"


tambor.jpg

4 Pixelazos:

Alejandro Bercini dijo...

Interesante, suena interesante, creo que lo buscaré y lo leeré. Veremos que tal resulta.

Saludos desde neverland.

mon von dijo...

...este y Los 7 locos, son mis libros favoritos.. al igual que tu conservo siempre libros que ya haya leido en el buro, ahorita esta el tambor, jejeje... para mi es un libro lleno de imagenes y texturas padrisimas, las faldas, las papas, las anguilas, los polvos efervecentes, el vidrio, el bodegon de las cebollas, ah! no digo mas!!

y bercini, bueno ya lo habia dicho antes pero, leelo ;)

saludos!!

Enrique V. dijo...

Alejandro.

Vale la pena, la verdad ni siquiera esta caro..que si grueso y medio espeso, pero veras que resulta muy bien!

Enrique V. dijo...

Mon Von.

Pues los 7 locos no lo he leido pero si esta entre tus favoritas junto con este que si conozco entonces ten por seguro que lo buscaré en la siguiente visita a gandhi

saludos!