Ir arriba
0

Fallece Paco Ignacio Taibo I


A Paco Ignacio Taibo II y a Marina mis condolencias, estamos con ustedes.

Una pequeña reseña acerca de Quién fué Paco Ignacio Taibo I

Francisco Ignacio Taibo Lavilla González Nava Suárez Vich Manjón, nació el 19 de junio de 1924, en Gijón, Asturias.
Mejor conocido como Paco Ignacio Taibo I, fue un importante escritor, gastrónomo, historiador, "monero", dramaturgo y periodista hispano-mexicano.

Nacido en el seno de una familia de medios en Asturias, vivió su primer exilio en 1934, a raíz de la revolución de ese mismo año, y se trasladó a Bélgica con su padre y su hermano.

En 1936 volvieron a España y donde vivieron la Guerra Civil Española.

Taibo inició su carrera periodística como cronista de la vuelta ciclista a Francia.

Posteriormente fue redactor en jefe y director de facto del diario asturiano El Comercio. En 1959, en compañía de su esposa, Maricarmen Mahojo de Taibo y su hijo mayor, Paco Ignacio Taibo II, se exilió en México, luego de dos escalas: una en Nueva York y otra en La Habana donde presenció los últimos días de Batista.

Desde entonces fue una figura importante en el ámbito del periodismo cultural y la escena cinematográfica, cultivando amistad con figuras como Luis Buñuel, Luis Alcoriza y Amparo Rivelles. Sus dos hijos menores, Benito Taibo y Carlos Taibo, nacieron en México.

Desde 1981, Taibo I fue director y fundador de la sección cultural de El Universal hasta 1999 y para la cual escribió hasta hace un par de años; su caricatura de "El gato culto" es ya célebre, una viñeta que apareció diariamente con alguna frase sobre el acontecer cultural. ‘La gente sabe del Gato cosas que yo ignoro’ solía decir de este felino ingenioso cuyas frases inventaba cada día.

También escribió novela, biografías y crónicas. Entre las primeras están: ‘Pálidas banderas’, ‘Siempre Dolores’, ‘Fuga, hierro y fuego’, y ‘Flor de la tontería’. Publicó también ensayos sobre gastronomía y cine: ‘Historia popular del cine’, ‘El cine por mis pistolas’, una biografía del Indio Fernández, y otra de María Félix, ‘La Doña’. Entre sus libros de crónica y periodismo se cuentan: ‘Ocurrencias. Notas de viaje’ y ‘El hombre sin corbata y otras fabulaciones’. También escribió ‘El libro de todos los moles’ y ‘Tres tuertos en el agua’.

Sus últimos días vivió en la Ciudad de México, en la colonia Condesa. Dictaba sus eventuales trabajos, paseaba por el parque cercano acompañado de una enfermera y todas las semanas repetía el ritual de una comida familiar que lo reunía con sus tres hijos y su compañera y excelente anfitriona, Maricarmen Taibo.

Fallece el 13 de noviembre de 2008 víctima de neumonía.