Ir arriba
2

Dalai Lama cancela su visita a México

Texto íntegro de la AFP:

El Dalai Lama canceló este miércoles sus visitas a México y a República Dominicana previstas para septiembre por "una inesperada crisis de salud", informó Casa Tíbet en México.

"El representante para América Latina del gobierno tibetano me dijo que el problema radicaba en una crisis de salud de su santidad el Dalai Lama que lo obliga a internarse mañana para que se le realicen estudios para explorar cuál es la razón de sus dificultades", explicó a la AFP el director de la institución Marco Karam.

Karam dijo además que antes de la cancelación de la visita se había registrado un fuerte cabildeo por parte del gobierno mexicano para que el Dalai Lama no fuera recibido por ninguna autoridad.

Karam afirmó que en México todas las puertas oficiales estaban cerradas porque "la presidencia de la República hizo un poderoso cabildeo para que ningún organismo se reuniera con el Dalai Lama".

"En conclusión, el presidente (conservador) Felipe Calderón se rehusó a recibir al Dalai Lama, lo cual hizo también el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard (izquierda), se rehusara", añadió.

Sin embargo, el director de Casa Tíbet en México negó que esa fuera la razón por la que el líder religioso canceló la visita, ya que el gobierno mexicano otorgó visas a los integrantes de la delegación tibetana y la ayuda del Estado Mayor Presidencial, encargado de la seguridad del Dalai Lama.

El líder espiritual de Tíbet también canceló una visita a República Dominicana hacia donde partiría desde México.

Los cientos de miles de pesos invertidos para la estancia del Dalai Lama en México serán recuperados en un evento que se llevará a cabo en el Teatro Metropolitano de México, en el que se transmitirá un mensaje en video del líder religioso y al que asistirán otros maestros del gobierno tibetano en exilio.

La actitud de las autoridades mexicanas contrasta con el ambiente en que recibieron al Dalai Lama en 2004, durante el gobierno de Vicente Fox, cuando se reunió en una visita privada con la entonces primera dama Marta Sahagún y con el ex ministro del Interior, Santiago Creel.

Según argumenta Karam, el gobierno conservador de Calderón, del mismo partido que el de Fox (Acción Nacional), quiere evitar entrar en conflicto con el gobierno chino ahora que está obteniendo apoyos del mismo para exportar carne de puerco a China, y para que no entre en vigor un acuerdo de libre comercio del calzado.

La visita del 5 al 10 de septiembre próximo hubiera sido la tercera que realizaba el Dalai Lama a México.

El jefe del gobierno tibetano en el exilio estuvo de visita la semana pasada en Francia donde fue recibido por el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, y por la primera dama, Carla Bruni.

2 Pixelazos:

Arcángel Mirón dijo...

¿Por qué siempre se invierten miles de pesos en las llegadas y partidas de líderes religiosos?

Así que vos sos Enrique V. El famoso Enrique V. Un placer.

:)

Enrique V. dijo...

Arcangel.

Bueno quizas es mejor invertir esos miles en algo de caracter espiritual (ironicamente) que algun rockstar de quinta.. no?

un placer igual. hasta pronto!